You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Colombia en la onda de la banda ancha

Colombia en la onda de la banda ancha

Nadie imaginaría que lo que hace más de 20 años fuera un lujo, hoy se convirtiera una verdadera necesidad, ni el mismo Iván Trujillo, director de la Universidad de Los Andes en 1991, encargado de traer el primer modem a nuestro país, llegaría a pensar que hoy en día el crecimiento de internet banda ancha fuera de 2.1 millones de conexiones por año.

Actualmente Colombia cuenta con más de 13 millones  de conexiones a internet banda ancha, lo que significa que el 27.1 de la población nacional tiene servicio de internet, cifra que se espera que a finales de 2017 tenga un incremento significativo.

Las Pymes no son ajenas a este avance y cada día buscan mejorar sus conexiones a internet, pues ven en este apartado una excelente oportunidad de ampliar su modelo de negocio.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, las empresas que usan banda ancha pueden incrementar su productividad hasta en un 10%, prestan un mejor servicio a sus clientes, aumentan sus ingresos en un 20% y obviamente ayuda al empoderamiento de la misma.

En muchos casos el éxito en las ventas de las Pymes que usan conexión de banda ancha, radica en que éstas han implementado unidades de negocio basadas en la red, como lo son el comercio electrónico y las plataformas de manejo de proveedores.

Pero no solo la conexión banda ancha significa una ventaja para los equipos alojados en las empresas, muchos han optado por llevar esta tecnología a los dispositivos móviles de algunos de sus empleados, esto debido a que a la hora de abrir nuevos negocios, la información debe ser entregada de manera ágil y efectiva, algo que solo este tipo de conexión pude lograr gracias a las velocidades que maneja para el cargue de archivos.

Actualmente el Ministerio de las TIC brinda un apoyo importante a aquellas pymes que quieran entrar en la onda de la conexión banda ancha, en 2016 gracias a este apoyo un total de 216 mipymes mejoraron su productividad y se impulsó el comercio electrónico a  otras 9.844  micro, pequeñas y medianas empresas.

Ricardo Quimbay - Periodista

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: