You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Los software ilegales, una industria que puede llevar a la quiebra a su industria

Los software ilegales, una industria que puede llevar a la quiebra a su industria

De manera continua la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, viene realizando una campaña en pro de la legalidad de los software utilizados tanto por las empresas, sin embargo desde 2013, estos operativos se han venido intensificando especialmente en las denominadas Pymes.

Así que si usted es dueño de este tipo de empresa, lo primero que debe tener en cuenta es que fue la ley 603 de 2000 la que facultó a la DIAN para que verifique y haga énfasis en la legalidad de los software, obligando al dueño a  declarar en los informes de gestión, el cumplimiento de las normas que protege dicho software, en palabras más claras, lo que busca la entidad es que se respeten de manera adecuada los derechos de autor.

Como segunda medida debe tener presente que las sanciones y multas a las que se ve expuesta una Pyme cuando en visita la DIAN detecta algún tipo de irregularidad son bastante altas, las penas pueden llegar hasta los 8 años de prisión mientras que los castigos en dinero pueden llegar hasta los 1000 SMLV.

Pero seguramente y luego de haber leído las anteriores líneas, la preguntará que saltará de forma inmediata es  la de saber ¿Qué hacen los funcionarios de la DIAN para detectar su in software es legal o no? La respuesta es muy sencilla, lo primero que le van a solicitar es la licencia oficial del programa o programas utilizados, de igual manera requerirán las facturas de compra de los mismos, la contabilización del intangible, equipos y demás dispositivos en los que se encuentre el o los software.

Pero si además de lo descrito anteriormente también le exigen la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado, no se alarme,  estos requerimientos también hacen parte de una de estas visitas de rutina, pues ellos también verifican que la licencia del software implantado corresponda con la actividad que realiza la empresa.

Por todo esto es que la DIAN recomienda que tanto personas naturales como jurídicas utilicen software legales, pero si aún le quedan dudas, a continuación les mostraremos algunos riesgos de tener un software sin licencia legal:

- Un PC con Software ilegal presenta mayor riesgo de verse afectado por virus u otro tipo de malware, por lo que su rendimiento se verá altamente afectado. - El instalar un software sin licenciamiento legal hará que su algunas tareas de su ordenador no respondan como debe ser y los procesos sean más lentos. - De otro lado hay que tener en cuenta que el software ilegal no se beneficiará del soporte técnico por parte del autor, esto debido a que es una copia no autorizada.

Finalmente vale la pena mencionar que en Colombia una de cada dos empresas utilizan software con licencia ilegal, sin embargo y gracias a las visitas de entidades como la DIAN, actualmente más de 150 empresas se encuentran respondiendo procesos judiciales por temas relacionados con la propiedad intelectual.

Ricardo Quimbay - Periodista

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: